lunes, 15 de julio de 2013

Fiestas de la Fundación

Santiago el Mayor fue torturado y asesinado en Palestina durante su labor de evangelización, lo que lo convirtió en patrón natural de las conquistas espirituales en territorios ajenos. Uno de los gritos de los ejércitos españoles era: «Santiago y cierra España» invocando al santo guerrero a pelear a su lado.

La figura religiosa del apóstol Santiago se trasladó a América, sembrando su nombre a lo largo del continente en ciudades, provincias y estados. En esta región, durante la Conquista, se contabilizaron 14 apariciones del apóstol entre ellas la de Querétaro en 1531.

Así, el 25 de julio se celebra el aniversario de la ciudad y se festeja al santo patrono que unió en tierras queretanas a españoles e indígenas en una paz duradera. Su providencial aparición en el cielo de la batalla, entre conquistadores y las huestes lideradas por don Lobo y don Coyote, tuvo como resultado la fundación de la ciudad.
A lo largo del mes, las calles de Querétaro, que han conservado su historia sin dejar de renovarse, se animan con distintas actividades culturales: obras de teatro, conciertos y espectáculos celebran con júbilo los eventos que dieron pie al nacimiento de Santiago de Querétaro.  

¿Qué hacer y a dónde ir en el Aniversario de Querétaro?

Templo de Santiago Apóstol  

En el cielo de Querétaro apareció el apóstol Santiago, el 25 julio de 1531, en medio de un eclipse que no detenía la sangrienta batalla entre españoles e indígenas. 

Ahora puede visitar este sencillo templo y el patio barroco del claustro anexo que es sede de la Facultad de Filosofía de la UAQ. Su fuente y arcos se unen en una armónica y elegante muestra arquitectónica.  

Apóstol Santiago 

Entre las calles de Independencia y Venustiano Carranza, el apóstol Santiago blande hacia el cielo su estandarte de batallas y conversiones. En esta esquina ecléctica principia uno de los barrios más típicos de la ciudad que conserva antiguas tradiciones y arraigos queretanos. 

Más arriba, Plaza de los Fundadores se erigió sobre la loma del Cerro del Sangremal, y alberga el Centro Artesanal Indígena que expone una muestra de las mejores artesanías de la región. 

Santa Cruz 

La cruz que se erige en el altar mayor del templo y que da nombre a este conjunto religioso fue labrada por aquellos indios conquistados en la batalla del Sangremal,  tallada en reconocimiento a la fe católica luego de haberse rendido. 

Visite el convento de la Santa Cruz, muestra con claridad la vida de los misioneros franciscanos y posee una historia íntimamente ligada con la de la ciudad. Afuera de la celda donde vivió y fue preso Maximiliano de Habsburgo también se encuentra una pintura inspirada en los sucesos que llevaron a la fundación.








Fuente
http://www.queretaro.travel/contenido.aspx?q=fhHPSp4GXlQSmMlEXbtU+aRv1TfwWATs




0 comentarios:

Publicar un comentario